Cada vez que una película menciona tecnología, el término «IP» (Protocolo de Internet, o Internet Protocol, en inglés) aparece en algún momento del diálogo. En la trama, hablar de dirección IP automáticamente clasifica al personaje como alguien que «entiende de computadoras». Y, en gran parte de los casos, es posible rastrear el IP hasta llegar a una persona o dirección y pillar al delincuente en el acto. Funciona de maravilla… ¡en las películas!
- No tienes un IP propio.
- No logramos saber dónde vives por medio de tu IP (no es tuyo, ¿lo recuerdas?).
- Definitivamente no logramos saber tu nombre a partir de tu IP.
- Es muy fácil cambiar de IP y burlar cualquier tipo de barrera.
Cálmate, no no entres en pánico, ¡ya vamos a derribar esos mitos uno a uno!
No tienes un IP propio
Todo lo que se conecta a internet tiene un IP. Esta es la forma que las computadoras tienen de encontrarse y comunicarse en internet. Mi computadora con IP «A» sabe que el servidor de Google se encuentra en el IP «B», y Google sabe que este tiene que devolver el resultado de la búsqueda al IP «A».
Pero muchas veces el IP no es fijo. De hecho, ¡este cambia al menos una vez al día! Cuando te desconectas de internet, el IP «A» se queda libre para ser atribuido a otra computadora en internet. El IP no es tuyo para siempre, solo en aquel momento.
¿Cómo? El IP, en verdad, es de tu proveedora de internet. Cada proveedora controla una lista de IPs. Cuando un cliente se conecta a internet, este toma prestado uno de los IPs de esta lista. El proveedor tan solo le presta aquel IP a su computadora para ver vídeos de gatitos en internet.
No logramos saber dónde vives por medio de tu IP
Existen herramientas que logran descubrir el origen y la dirección de un IP. Pero, si el IP es de la proveedora de internet, la dirección también. Al hacer la consulta, verás que la dirección es del propietario del IP, y no del que lo está utilizando en ese momento.
Aquí hay una gran diferencia entre Latinoamérica y EE.UU. que puede haber influido a Hollywood. Allí existen listas enteras de IPs exclusivos de empresas o de órganos públicos, entre ellas, IBM, Microsoft, Apple, Google, bibliotecas, hospitales, establecimientos e incluso prisiones (véase la lista completa aquí). A su vez, en paises de Latinoamérica, el IP es de la proveedora de internet y ya está. Hay excepciones tan solo a los órganos públicos, como ministerios y tribunales.
Por tanto, por aquí, lo máximo que logras saber por medio de un IP es la ciudad de la proveedora de internet que el usuario contrató.
Definitivamente, no logramos saber tu nombre a partir de tu IP
No hace falta comentar que, si la dirección no es tuya, tu nombre tampoco estará relacionado con un IP. Entonces, las escenas en que el rastreo de IP revela el nombre completo del individuo no son nada reales.
Es muy fácil cambiar de IP y burlar cualquier tipo de barrera
En la época de dial-up (¿te acuerdas?) cambiar de IP era muy fácil. Bastaba con desconectar y volver a llamar para recibir un nuevo IP. Ahora, con las conexiones DSL, el módem se queda conectado directamente a la proveedora de internet, y aunque sea reiniciado, es probable que recibas la misma dirección.
Sin embargo, es muy fácil esconder tu IP original y hacer que parezca que estás en China. Los proxies son intermediadores, que reciben los datos de tu equipo y los repasan, haciendo que parezca que estos son la punta final de la conexión. Las VPNs, a su vez, trabajan como una «extensión» de tu conexión doméstica, como si el módem DSL estuviera en otro lugar, muy lejos. Recientemente conocimos también a Unblock-Us, un servicio que hace un trabajo muy inteligente con DNS. En esto Hollywood incluso acertó.
Cualquier empresa que intenta identificar un fraudador usando el IP como fuente objetiva está condenada a entregar malos resultados. El análisis del IP dentro de cientos de variables ayuda a componer un escenario, pero está muy lejos de ser algo realmente importante.
Esperamos haber ayudado a derribar algunos mitos sobre las direcciones IP y lo que se puede o no hacer con estas.
Acerca de Konduto
Somos una startup que desarrolló una tecnología innovadora para impedir el fraude online. Nuestros análisis son completos y no se basan tan solo en la combinación de datos de registro, como el e-mail y el número de identificación. Monitoreamos también el comportamiento de navegación del cliente desde el instante en que este entra en tu página web o aplicación móvile hasta el momento en que finaliza la compra.
La solución antifraude Konduto es más eficiente y con respuesta en tiempo real, para no perjudicar tu operación. Detectamos los pedidos que son realmente sospechosos: de este modo, tú reduces los costos con revisiones manuales al mismo tiempo en que vendes más y sufres menos fraudes.
¿Quieres saber más?
Contacta nuestro equipo comercial a través del e-mail hola@konduto.com
Conéctate con Konduto también en las redes sociales: Linkedin y Facebook