Blog de KondutoProtege tu tiendaSugerencias de e-commerce

El fraude es una pesadilla para el e-commerce (pero no debería ser)

Por 4 de setembro de 2017 abril 23rd, 2018 Nenhum comentário

Sabemos que el fraude online puede causar problemas graves a una empresa: chargebacks, multas de adquirentes, millones en perjuicio, reclamaciones, mala reputación, ineficiencia operacional, daños a la marca… (y la lista no para por ahí). Pero queremos reforzar el título de este artículo: el fraude no debe ser una pesadilla para quien venda por internet.

travolta

Un buen emprendedor se preguntaría en este momento: “¿Cómo así? ¿Debo entonces ser más permisivo, echar a mi equipo de riesgo y aceptar todos los pedidos que llegan a mi tienda virtual?”.

¡No! ¡Jamás hagas eso!

El fraude es sí una enorme y creciente amenaza para el e-commerce en todo el mundo. Lo que vamos a explicar es que no cabe a ti, por miedo o por desconocimiento, tomar el problema para ti y empezar a resolverlo por cuenta propia a fin de erradicarlo.

No es bien así, y explicaremos por que.

Escenario actual del fraude

La mayoría de los fraudes hoy en día es cometida por criminosos que logran ilegalmente datos de tarjetas de crédito de terceros y lo utilizan para compra en sitios de e-commerce y aplicaciones móbiles. El dueño de la tarjeta clonada hasta puede darse cuenta del golpe y pedir la cancelación de la transacción; cuando eso ocurra, sin embargo, la tienda ya habrá entregado el pedido o realizado el servicio y sufrirá el perjuicio de aquel pedido.

En números: actualmente, un 3,6% de los pedidos que llegan a una tienda virtual son de origen fraudulento. Con una óptima gestión de riesgo y un buen sistema antifraude, este número debe caer para 0,5% (o menos). Las buenas prácticas del mercado entienden qué los fraudes no deben sobrepasar 1% sobre la facturación.

Miedo del fraude

fearing

Ahora que el “escenario del fraude” ya ha sido presentado, dinos si los casos a continuación hacen sentido:

  • Una empresa que tenía 40% de los pedidos cancelados por sospecha de fraude;
  • Una tienda virtual que recibía millares de pedidos por mes y analizaba manualmente 100% de ellos, por miedo de fraude; y
  • Un emprendedor que pagaba un 5% de la facturación para tener una tasa de fraudes igual a 0%.

Todos estos casos son verídicos. Y también muestran como el miedo puede nublar a vista de un emprendedor y perjudicar de manera considerable la salud financiera de una empresa.

Al final:

  • Por qué cancelar 40% de los pedidos si, históricamente, ¿menos del 4% de las compras son de origen fraudulento?
  • Por qué revisar 100% de los pedidos manualmente y no tener una herramienta que realice buena parte de esta función, dejando solamente las compras realmente sospechas para la verificación humana (menos del 15%)?
  • ¿Por qué renunciar del 5% de la facturación para combatir el fraude si todas las soluciones del mercado tienen cómo meta mantener el índice de fraude abajo del 1%?

Estos casos (y muchos otros) nos muestran que el emprendedor, muchas veces por falta de información, se preocupa más de lo que debía con el fraude en vez de centrar en lo que realmente importa: aumentar las ventas, reducir el coste de adquisición y fidelización de clientes, mejorar la visibilidad de la marca… O sea: el riesgo de perder dinero compromete seriamente el objetivo de ganar dinero.

oops

La mejor manera de combatir el fraude

No existe fraude cero en el comercio electrónico: el riesgo hace parte. Por eso, quien mejor combate el fraude no es aquél que tiene como objetivo no recibir ningún chargeback – al final, para eso acontecer, será necesario cancelar muchas ventas buenas y renunciar de una gorda loncha de facturación. En el juego contra el fraude, el ganador es quien consiga optimizar el análisis de riesgo, aprobando el máximo de pedidos posibles y sufriendo el menor riesgo posible.

En resumen: no es el miedo del fraude que hace con que una tienda supere esta amenaza. El “secreto” es saber administrar el riesgo de manera consciente, delegando el análisis de riesgo (toda o la mayor parte de ella) a quien realmente sabe manejar la detección de compras criminosas. ¿No es?

ohyeah

Acerca de Konduto

Somos una empresa que desarrolló una tecnología innovadora para impedir el fraude en el e-commerce. Nuestros análisis son completos y no se basan tan solo en la combinación de datos de registro, como el e-mail y el número de identificación. Monitoreamos también el comportamiento de navegación del cliente desde el instante en que este entra en tu página web o aplicación móvile hasta el momento en que finaliza la compra.

La solución antifraude Konduto es simple, más eficiente y con respuesta en tiempo real, para no perjudicar tu operación. Detectamos los pedidos que son realmente sospechosos: de este modo, tú reduces los costos con revisiones manuales al mismo tiempo en que vendes más y sufres menos fraudes.

¿Quieres saber más?

Contacta nuestro equipo comercial a través del e-mail hola@konduto.com

Conéctate con Konduto también en las redes sociales: Linkedin y Facebook

Felipe Held

Autor Felipe Held

Maratonista, palmeirense, beatlemaníaco e enciclopédia de piadas do Chaves, Felipe foi Head de Comunicação e Marketing da Konduto entre outubro de 2015 e outubro de 2020. Jornalista pela Cásper Líbero e pós-graduado em marketing pela ESPM, trabalhou em redações esportivas de Gazeta, UOL e Terra antes de entrar para o mundo de prevenção à fraude. Já entrevistou Pelé, Maria Esther Bueno, Guga, Guardiola e Bernardinho, mas diz que os dias mais incríveis da carreira foi quando apresentou a duas primeiras edições do Fraud Day.

Mais posts de Felipe Held

Deixe um comentário